Sexo y zero waste

Bueno, es un post super importante y que nos han preguntado en muchísimas ocasiones. No se trata solo de sexo, también hablamos de salud. Los métodos anticonceptivos son muy importantes para evitar embarazos no planeados. Pero, ¿por qué queremos resaltar el uso de condones?

Verás, en este momento hay en el mercado muchos tipos de anticonceptivos y cada uno debe escoger el qué mejor se le ajuste. Sin embargo, el condón a vez que anticonceptivo juega un gran papel dentro de medicina preventiva. Pero, ¿por qué el preservativo es una de las medidas más zero waste que se puede relacionar con el sexo?

Medicina preventiva

El condón va mucho más allá de ser un simple método anticonceptivo, porque además juega un rol en la prevención de infecciones de transmisión sexual. Forma parte de la denominada medicina preventiva. Ésta se considera un ámbito sanitario enfocado en la aparición y propagación de enfermedades así como trastornos de la salud. Mediante medicina preventiva, no solo ahorramos dinero si no que además evitamos gastar recursos en enfermedades que podrían haberse evitado. Un ejemplo de medicina preventiva primaria serían las vacunas.

Sexo y zero waste

Existen varios aspectos que hay que tener claros: por un lado hay métodos para evitar embarazos indeseados (anticonceptivos) y por otro solo hay una forma de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y ese es el condón.

Por lo tanto, a no ser que tengas una pareja estable y tengas conocimiento de su historial sanitario, es necesario usar el condón para evitar enfermedades aunque estés usando otros métodos anticonceptivos. En los últimos años, con la mejora en los métodos anticonceptivos, mucha gente se ha olvidado de las ETS y está aumentando su incidencia. Por ejemplo, el VIH es mucho mejor tratable ahora mediante retrovirales y se le está «perdiendo el miedo».

Es decir, que usando condones, nos ahorramos embarazos no deseados y evitamos contagiarnos enfermedades. Por lo tanto, usando un solo condón ahorramos todos los recursos  que irían a tratar una enfermedad perfectamente evitable, controlamos la población humana y no ponemos en riesgo nuestra salud.

El poder que puede llegar a tener un condón sobre la salud del planeta es incalculable.

Pero, aún podemos mejorar el impacto si le añadimos las siguiente características a los preservativos…

Condones veganos y de látex natural

Pues, hemos estado investigando cómo podemos reducir aún más nuestra huella de carbono usando condones y hemos encontrado la mejor solución: condones veganos (sin caseína) de látex natural. 

Glyde

Es una empresa basada en principalmente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual desde 1991. Además de su trabajo en campañas contra el VIH, también ayuda a reducir su impacto mediante el uso de materiales naturales y ausencia de sufrimiento animal. Tiene certificación PETA vegana.

Se pueden comprar en la web de Hydrophil o a través de su web directamente.

Einhorn

Es una compañía alemana que busca un futuro más verde, no solo en el mundo de los condones si no que también sobre menstruación.

Todos sus productos se pueden comprar o bien en su tienda online o en Amazon.

 

Precios y nuestra experiencia

Nosotros seguimos usando condones porque a ninguno de los dos nos gustan los tratamientos hormonales anticonceptivos y nos va bien usándolos. En el futuro probablemente busquemos otros métodos (como vasectomía o ligación de trompas), pero por ahora nos va bien así.

Tras haberlos probado le damos nuestro completo visto bueno y además tienen el mismo precio que cualquier otra marca en el mercado. Pero estas tienen el añadido de que encima son respetuosas con el medio ambiente.

Os animamos a probarlas también, ya que usándolos se puede disfrutar a la vez de disminuir nuestra huella de carbono.

 

* Queremos agradecer a Hydrophil  que nos haya facilitado las muestras de ambas marcas para poder difundir sobre ellas en nuestro blog e instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy