Safari en Udawalawe, disfruta éticamente de animales salvajes

Ver animales salvajes siempre es una cuestión complicada, ya que a veces no se sabe si realmente están bien cuidados. Pero existen algunas formas de ver animales sin amenazar su hábitat y su libertad, y una de ellas es haciendo un safari.

Cómo llegar a Udawalawe

Esta parte de la ruta fue súper tranquilo, llegamos muy pronto al hotel. Es completamente en línea recta y en llano. Hicimos una parada a comer en un puesto en la carretera y ¡nos dejamos la mochila con la cámara y el dron! Menos mal que son súper buena gente cuando dimos la vuelta la mujer nos estaba esperando con la mochila en la mano.

Dónde dormir en Udawalawe

Este fue el «más lujoso» de los hoteles que alquilamos, aunque en realidad consistía en una tienda de campaña con acceso a un recinto común.

Buduruvagala

Buduruwagala es un antiguo templo budista en Sri Lanka. El complejo consta de siete estatuas y pertenece a la escuela de pensamiento Mahayana. Las estatuas se remontan al siglo X.  Se cree que la central de las tres figuras a la derecha del Buda es la figura mitológica budista: el Bodhisattva Avalokitesvara. A la izquierda de esta figura pintada de blanco hay una figura femenina en la postura tres veces doblada, que se cree que es su consorte Tara.

Importante a la hora de hacer fotos es no dar la espalda a Buda.

 

Safari

Respeto a los animales

Para saber si una actividad con animales es respetuosa y cumple los criterios de bienestar animal, os animo a preguntaros lo siguiente:

  • ¿Tiene un comportamiento natural?
  • ¿Puede esconderse cuando no tenga ganas  de ser visto?
  • ¿Tiene suficiente espacio libre?
  • ¿Tiene alimento suficiente a su alrededor?
  • ¿Puede desarrollar las actividades / comportamientos naturales de su especie?

Es muy importante que los animales salvajes no dependan de los humanos para desarrollar sus actividades y comportamientos. Por ello, no hay que alimentarlos, porque entonces empiezan a depender del ser humano.

Además, cuando sospechamos que un comportamiento no es natural, es probable que esté coaccionado. ¿Creéis que un elefante desea ser montado o bañado? ¿O un tigre ser acariciado o fotografiado? Si un animal no se comporta así en la naturaleza, es porque hay algún tipo de coacción.

Hay que diferenciar entre domar y domesticar:

  • Domesticar: La Domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección artificial por parte del ser humano o una selección natural adaptativa a la convivencia con el ser humano.
  • Domar: Amansar y hacer dócil al animal mediante el entrenamiento, generalmente hablando a nivel individual y no de especie

Nuestra aventura

Precio: 9000 LKR jeep (a dividir entre participantes) + 4100 LKR Entrada parque

Lo contratamos en el hotel. La experiencia nos encantó, nos levantamos a las 5:00 a.m. y nos subimos al jeep abierto. Hacía mucho frío y yo iba en manga corta. La entrada al parque fue como adentrarse en Jurassic Park, todo oscuro, con ruidos de animales de fondo y solo visualizando la maleza.

Fuimos siguiendo huellas y a cada paso el conductor paraba y miraba hacia los lados. Íbamos buscando leopardos. Se veían los rastros y señales de los animales en los caminos, pero no pudimos ver a los grandes felinos.

Sin embargo, nuestro guía lo veía todo. Nos iba enseñando varanos y águilas alejadas en árboles. Pudimos seguir varias manadas de elefantes, cuyas hembras con crías se escondían en la maleza cuando nos escuchaban. No había casi jeeps. Incluso vimos cómo nadaba una manada de elefantes, fue súper bonito.

A partir de aquí, puedo decir que el safari fue muy bueno y que los animales que no quisieron ser vistos, no lo fueron.

Estos fueron los que pudimos fotografiar.

 

 

PARTE 7 – TANGALLE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy