Sa Pa, el Norte de Vietnam

Sa Pa se encuentra en la frontera con China y forma parte de la provincia de Lao Cai, donde además habitan diferentes grupos étnicos como los Hmong, los Dao y los Tay

Mejor época para ir a Sa Pa

Al estar a unos 1.600 metros de altitud, tiene un clima moderado y lluvioso en verano (mayo-agosto) y nuboso y frío con nevadas ocasionales en invierno.

• No te recomiendo ir de diciembre a febrero, como hicimos nosotros. Hace muchísimo frío y humedad. Sobre todo hay mucha niebla
  • En primavera hace mejor tiempo pero aun no ha crecido el arroz
  • Por otro lado verano es época de lluvias y, aunque el arroz estará en su mejor momento, puede que encuentres Sa Pa muy masificado
  • Sin duda, el mejor momento será en otoño (de septiembre a octubre) tanto por las temperaturas como por los arrozales

Transporte

• Tren

Nosotros fuimos a la estación central de Ha Noi y compramos los billetes para un tren nocturno. Ojo! elige el tren con camas blandas (que aun así te sorprenderás de los duras que son!). Puedes consultar los horarios y rutas aquí. El tren nos costó aproximadamente 15€/persona y dura unas 8:00.

El tren lleva hasta Lao Cai, una vez en la estación se te acercan conductores de mini buses y taxis y regatean un precio para llevarte a Sa Pa. Nosotros pagamos unos 5€/persona.

• Bus

También se puede contratar un bus hasta Lao Cai. Sin embargo, después de mi experiencia del autobús de vuelta, la carretera tiene muchísimas curvas y se hace muy incómodo.

Alojamiento

Recomiendo reservarlo de antemano porque Sa Pa es un lugar muy turístico entre los vietnamitas y chinos y está muy lleno. Nosotros nos alojamos en una guest house por 3€/persona/noche.

He de decir que el alojamiento estaba muy bien y la familia que la regentaba era super maja, pero las camas eran muy duras (pronto nos acostumbraríamos a que esto es lo normal en Vietnam) y hacía muchísimo frío en la habitación.

Nosotros habíamos contratado una habitación con cama de matrimonio y otra adicional, porque fuimos 3, y nos intentaron cambiar la reserva cobrándonos lo mismo. Regatead si veis que no es lo que habéis pedido, no se lo toman a mal si lo haces con una sonrisa y con educación.

También se pueden contratar trekkings y dormir en un alojamiento típico de la etnia Hmong, pero nosotros decidimos no hacerlo por el frío que hacía.

Tips Zero Waste

• Lleva tu botella y pide que te la rellenen en los hoteles o guest houses, tienen tanques de agua potable. Si no te fías del todo puedes pedir amablemente que te la hiervan y llevar un filtro contigo.
  • Hidrátate con Pho o con té
  • Lleva tus propios palillos, suelen poner nuevos en cada restaurante
  • Lleva tu zero waste kit de viaje

Nuestra aventura por Sa Pa

Nosotros cogimos el tren nada más aterrizar en Ha Noi. Nos agobiamos tanto en esa ciudad que decidimos directamente irnos hacia Sa Pa para pasar tres días en las montañas.

El tren lo compramos en la estación y como aun nos quedaban unas 5 horas, deambulamos por Ha Noi hasta que se hicieron las 21:00. Estábamos tan en shock por la cantidad de motos que había, que nuestro amigo P solo hacía bromas sobre si encontraríamos alguna dentro del tren.

Llegamos a Lao Cai de madrugada, después de una noche bastante movida y tropecientos conductores de taxis  / minibuses se nos aproximaron para llevarnos a Sa Pa. El trayecto duró unas dos horas y al llegar a se nos aproximaron muchísimas mujeres de la tribu Hmong para ofrecernos un trekking. Estábamos tan agobiados y cansados que rechazamos a buenas formas las ofertas y nos fuimos a desayunar un Pho.

Llegamos a la pequeña guest house que habíamos reservado, y nos intentaron cambiar de habitación a una más pequeña y compartida. Al ver que no era lo que queríamos nos bajaron de precio y nosotros aceptamos la oferta.

Descansamos un rato y nos fuimos a ver Sa Pa.

Tour por Sa Pa

Esa noche dormimos del tirón a pesar de la incomodidad de las camas. Por la mañana, bajamos a desayunar y comenzamos a hablar con Hun. Era el hijo del dueño del hostal. Al cabo de un rato hablando de todo lo que se nos pasaba por la cabeza, nos preguntó si queríamos hacer un trekking gratis con él. Su única petición era que practicáramos el inglés con él y así hicimos.

Ese día vimos con él:

• La catedral de Notre Dame en Sa Pa, construida por los franceses.
  • El mercado
  • Cat Cat, a unos 5 km del centro de Sa Pa,  la entrada cuesta 70,000 VDN (3€). Es una villa típica Hmong donde se puede ver cómo viven. Los niños van al cole del pueblo y a las niñas las cargan con los bebés y les hacen vender pulseritas. Se que la mejor idea es comprarles algo para que ayuden a sus familias, pero esto solo retroalimenta el hecho de que ellas no tengan acceso escolar. Lo mejor es visitar las villas, comprar souvenirs locales a los mercados (té, café…) y no a las niñas.

Aunque nosotros no pudimos por el mal tiempo, también se puede ver en Sa Pa:

• Cascada de Thac Bac, una catarata de 200 m
  • Visitar la puerta del cielo, montaña Fansipan y el valle de Binh Lu

Cómo no conseguíamos quitarnos el frío del cuerpo, hablamos con el bueno de Hun para ir a Tam Coc y nos contrató un Sleeping bus. Fue una experiencia tan… interesante, que hemos decidido hacer otro post aquí solo para contároslo!