Reducir el plástico en el supermercado

Como mencionamos en otro post nosotros estuvimos viviendo sin una tienda a granel cerca los primeros años. Es cierto que intentábamos comprar en el mercado local, pero casi todo lo comprábamos en el supermercado.

Los supermercados han ido aumentando y desplazando al pequeño comercio por la facilidad que ofrecen al tenerlo todo. El problema es que las grandes superficies ofrecen lo que quiere la mayoría, y en este caso, la mayor parte de la población consume en plástico envasado.

Además, el plástico,  pesar de muchas cosas malas, tiene la ventaja de mantener los alimentos durante más tiempo. Eso ayuda a que se tiren menos alimentos. Pero aún así es posible hacer una compra más sostenible en los supermercados.

Nuestros consejos

Bueno, primero quiero mencionar que cambiar plástico por papel o vidrio de un solo uso es incluso peor para el planeta. Por ello, para reducir el impacto en el supermercado, yo recomiendo evaluar nuestra compra de la siguiente manera.

  • Busca alimentos sin envase: las frutas y verduras son lo más sencillo de encontrar. Pero también se puede comprar pan y otros alimentos (queso, pescado o carne) que, dependiendo del supermercado te los pueden poner en tu tupper.
  • Compra en grandes cantidades: lo que no puedas comprarlo sin envase, compra el envase más grande posible (en el caso de alimentos deshidratados/duraderos). Así ahorramos envases a la larga.
  • Busca envases reutilizables (Alemania): busca aquellos envases que puedas retornar tras su uso. Aquí en Alemania es posible encontrarlos para casi todas las bebidas (hablo de ello abajo)
  • Reduce tu consumo de carne: Reducir los productos de origen animal (leche, huevos, queso, carne, pescado…) es una forma de disminuir nuestro impacto. Por si no lo sabes aún, el cambio climático también viene de nuestros platos.
  • Envases mejor reciclables: Cuando veamos que hemos descartado las opciones anteriores, entonces buscamos materiales que sean fáciles de reciclar en nuestra zona. Por ejemplo, vidrio o cartón.

Sistema de retorno de envases

En Alemania existe el sistema de retorno de envases. Se trata de un sistema donde tu alquilas un envase y después lo devuelves y te devuelven el dinero del alquiler (por explicarlo de una forma simple).

Es un sistema muy bueno porque hace que la gente devuelva los envases para recuperar el dinero en vez de dejarlos tirados. Pero (todo en esta vida tiene un pero), este sistema ha hecho que muchas empresas hayan pasado del vidrio al plástico de un solo uso porque es más barato para ellos. Además, incluso el plástico reciclable, solo se recicla dos o tres veces, luego se incinera.

Por lo tanto, se ha convertido más o menos, es un sistema de separado de envases muy eficientes, pero no ha hecho que se disminuya el consumo de un solo uso.  Además, el dinero que has pagado, no lo recuperas si el envase se rompe o se pierde, y es un dinero que está un poco en el limbo y nadie sabe muy bien que se hace con él.

Por último, este sistema ha hecho que mucha gente piense en el reciclado como la única solución al problema.  Además, no todos los envases son retornables, hay que fijarse bien que aparezca la palabra «pfand» debajo.

Ahora bien, en el caso de los envases de vidrio, es un paso hacia adelante. Permite que el envase sea limpiado y reutilizado cuantas veces se pueda. Por ello, nos gusta resaltar la importancia de usar este sistema solo para el vidrio.

Este documental discute todo esto…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy