¿Qué son los Bioplásticos?

Este es un tema que me gustaría aclarar ya que ahora mismo tenemos un boom de nuevos materiales en el mercado, como los famosos bioplásticos. Pero ¿Son realmente mejores que el plástico?

Bioplásticos

Para empezar, se le denominan bioplásticos  todos aquellos plásticos que derivan de productos vegetales (maíz, soja, fécula de patata) y no de derivados del petróleo. Bueno, ya es un comienzo, puesto que sabemos que el petróleo es un bien escaso y su extracción es tiene un gran impacto medioambiental.

Hasta ahora, tenemos estos problemas con el plástico de origen de petróleo:

  • Permanece en el ambiente muchísimo tiempo (cientos de años) contaminando aguas y matando animales.
  • La extracción de la materia prima (petróleo), conlleva un impacto ambiental grandísimo, pudiendo afectar el entorno natural, contaminando suelo y agua, y afectando a la salud de los animales y personas que están cerca. 1,2,3
  • El reciclaje depende mucho del tipo de plástico, componentes que lleva y de si el país tiene los medios para poder reciclarlo. 4
  • Cuando no es posible reciclarlo, es habitual incinerarlo liberando gases altamente contaminantes. 5

Tipos de bioplásticos

Por ello, muchas empresas e instituciones están investigando la opción de utilizar un sustituto más eco-friendly. Es decir, los famosos bioplásticos que podrían clasificarse en 3 grupos:

1.Derivados de vegetales (O parcialmente)

Son la base para los plásticos duraderos, como el polietileno (PE), el PET… Por un lado tiene la ventaja de que ayuda a reducir la huella de carbono, debido a que estas plantas mientras crecen absorben CO2 8. Pero, si luego las usamos para producir materiales de usar y tirar que produce CO2… realmente no estamos ganando nada.

Sirve para reducir un poco el impacto de carbono que tiene la producción de plásticos, pero siguen teniendo el mismo problema que los convencionales: el reciclaje va a depender mucho del país y del tipo de plástico.

2. Plásticos de composición biológica y biodegradables.

Son una nueva generación de plásticos cuya composición es generalmente de base de almidón y son biodegradables. Comparado con el anterior, éstos plásticos tienen menor huella de carbono y ademán se pueden biodegradar.

Pero… supone que vamos a cultivar alimentos o utilizar materias primas que podríamos comer para producir plásticos. Este grupo sólo tendría sentido si utilizamos materia orgánica que no sea apta para consumo humano, porque si no, estamos promocionando aún más los monocultivos y el uso inadecuado de recursos.

3.Los plásticos que se basan en recursos fósiles y son biodegradables.

Es un poco la mezcla de los actuales con una mejora de biodegradabilidad, pero su producción sigue siendo escasa y es un recurso futuro. Además, volvemos al tema de usar petróleo y su impacto ambiental.

Para poneros algunos ejemplos, ahora mismo se están utilizando estos dos bioplásticos biodegradables:

  • Acido polilactico: El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA) es un polímero  que se utiliza para hacer envases, pero que además es biodegradable. Se obtiene a partir de almidón de maíz, o de yuca o mandioca, o de caña de azúcar (resto del mundo). Suele utilizarse para el empaquetado.
  • El polihidroxibutirato (PHB): El PHB es producido por ciertos microorganismos como un producto de asimilación de carbono. Una empresa americana había desarrollado el material en la etapa de planta piloto pero el interés se desvaneció cuando se vio que el costo del material era demasiado alto. Puede utilizarse en material de empaque.

Entonces…

Todo esto suena muy bien pero las siguientes preguntas son:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en biodegradarse?

Pues aquellos que son biodegradables tardan en biodegradarse entre 1 mes a 2 años.  9,10 Además solo se usan para empaquetar productos, por ahora no se pueden usar para nada más, lo cual reduce mucho sus posibles usos.

  • Y ¿todos los bioplásticos se degradan igual?

No, y ese es el problemas, ya que solo aquellos biodegradables y con una composición muy concreta tienen las características anteriores. En cuanto a lo que es el resto de bioplásticos, a nivel degradación tienen el mismo problema que cualquier otro plástico: se van fragmentando has formarse microplásticos.

Y después de este tostón, ¿Cuál es la conclusión? Bueno, pues realmente es muy complejo, ya que en ciertos aspectos no hay forma de eliminar el plástico: medicina, transporte, envases alimentarios…

Para mí, la solución real y final es la de siempre: reducir. Si reducimos la cantidad de plástico inútil de nuestras vidas viviendo zero waste sí se podría apostar por materiales un poco más sostenibles. Si el plástico se utiliza sólo para los estrictamente necesario y todos los países ponen de su parte para un reciclado eficiente, se podría apostar por los bioplásticos biodegradables, pero hasta entonces… tendremos que exigir un cambio social y poner de nuestra parte en la reducción de este material por nuestra cuenta.

Referencias

  1. Brown, Valerie J. (Febrero de 2007). «Industry Issues: Putting the Heat on Gas». Environmental Health Perspectives (US National Institute of Environmental Health Sciences) 115 (2): A76.
  2. «Chemicals Used in Hydraulic Fracturing»(PDF). Committee on Energy and Commerce U.S. House of Representatives. 18 de abril de 2011. p. ?. Archivado desde el original el 21 de julio de 2011.
  3. «Incidents where hydraulic fracturing is a suspected cause of drinking water contamination». U.S. NRDC. December 2011. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  4. Plastics Europe, Plastics -The Facts 2016 An Analysis of European PlasticsProduction, Demand and Waste Data, 2016, Available at: http://www.plasticseurope.org/documents/document/20161014113313 plastics thefacts 2016 final version.pdf.
  5. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dioxins-and-their-effects-on-human-health
  6. Challenges and opportunities of biodegradable plastics: A mini review

. Maja Rujnić-Sokele, Ana Pilipović First Published January 9, 2017 Review Article https://doi.org/10.1177/0734242X16683272

  1. https://www.european-bioplastics.org/bioplastics/materials/
  2. https://www.european-bioplastics.org/faq-items/do-bioplastic-have-a-lower-carbon-footprint-than-fossil-based-plastics-how-is-this-measured/
  3. https://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?PaperID=64039
  4. https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/421/publikationen/18-07-25_abschlussbericht_bak_final_pb2.pdf
  5. https://www.european-bioplastics.org/market/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy