¿Qué diferencia hay entre biodegradable, compostable y degradable?

En este post queremos enseñaros la diferencia entre biodegradable, compostable y degradable, ya que muchas veces estos términos pueden ser confundidos o usados de manera errónea.

Biodegradable

Es una característica de un material que, por acción biológica, cambia perdiendo sus propiedades originales. Si hablamos a nivel químico, significa que las moléculas se convierten en formas más simples y estables.

Además, se trata de una «simplificación» del material mediante organismos como plantas, animales, microorganismos y hongos además de bajo condiciones ambientales naturales. Sin embargo, esta degradación dependerá de la complejidad de la sustancia, temperatura, medio… Por último, es importante resaltar que si este proceso se realiza en presencia o ausencia de oxígeno, el resultado final variará.

Algo biodegradable en un vertedero producirá metano en vez de CO2 en condiciones de anaerobiosis.

También puede ser biodegradado de forma industrial, siendo un ejemplo la producción de biogas, bajo unas condiciones de temperatura, anaerobiosis y microorganismos específicos para producir gas metano.

Compostable

Se refiere a un material que, por acción biológica, permite la conversión y la valorización de materia orgánica en un producto rico en compuestos húmicos, siempre en presencia de oxígeno. El compost, tiene un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, que además es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

Existen varias formas de compostar dependiendo de la tecnificación:

Compostaje doméstico

No suele pasar de los 40 grados y depende mucho de la humedad y clima. Suele necesitar de mayor tiempo para poder producir el compost.

Compostar te permitirá aprovechar tus residuos orgánicos

Compostaje industrial

Es un proceso tecnificado donde se utiliza un medio controlado con altas temperaturas y humedad.

Hasta aquí, querría resaltar lo siguiente:

Todo lo compostable es biodegradable pero no todo lo biodegradable es compostable.

Degradable

Ahora bien, este término es muy peligroso. Ya lo hablamos el otro día en los bioplásticos. Si hablamos de  materiales plásticos, como los constituidos de polietileno PE y de aditivos químicos, nos referimos a degradación en presencia de oxígeno, bajo el efecto del calor y de los UV. Donde los plásticos pierden resistencia mecánica, se fragmentan y desaparecen visualmente. 

Los plásticos en el bosque se degradan a microplásticos

 

Y ahora, ¿qué significa todo esto?

En el caso de los degradables, como es el plástico, éste puede ser degradado, por lo que al cabo de un tiempo dejaremos de verlo, pero eso no significa que éste se haya incorporado a un ciclo biológico. Simplemente se ha degradado en trozos microscópicos, aunque la naturaleza no pueda utilizarlo. Por lo tanto, liberando microplásticos

Pero cuando hablamos de compostar vs. biodegradar, hay muchos más aspectos implicados. Por ejemplo,  hablemos de una pieza de fruta que termina en un vertedero. Esta pieza de fruta puede biodegradarse debido a la presencia de seres vivos, pero de dos formas diferentes:

  • Si queda en la superficie, la fruta queda expuesta a animales, hongos y microorganismos, siendo metabolizado por éstos y produciendo CO2, proceso parecido al compostaje.
  • Si queda enterrada bajo una gran masa de material, el oxigeno no llega a esa capa, lo único que puede degradarlo son microorganismos anaerobios, siendo metabolizado a CH4 (metano), el cual es mucho mas perjudicial si se hace sin control. Sin embargo, este proceso puede llevarse a cabo industrialmente para obtener biogas como ya hemos comentado anteriormente.

Por ultimo, si esa misma pieza de fruta es compostada, ya sea de manera domestica o industrial, sabemos que va a ser biodegradada mediante un metabolismo aerobio (con oxigeno) de manera controlada y de forma más rápida, dejado como producto CO2 y el compost que puede ser utilizado como abono para la agricultura.

Conclusión

Con todo esto, queremos poner hincapié en varios aspectos:

  1. Que se degrade o deshaga no quiere decir que desaparezca ni que ningún organismo lo aproveche.
  2. El hecho de que algo sea biodegradable, solo significa que necesita de unas condiciones dadas y específicas para que sus moléculas puedan integrarse en su ciclo oportuno.
  3. Un mismo material, como puede ser una manzana, puede tener un impacto mucho más alto si termina en el lugar menos indicado. Nuestras acciones cuentan y separar bien los residuos orgánicos para que no terminen en un vertedero, pueden suponer una gran diferencia.

 

Esta flor es a la vez biodegradable y compostable, dependiendo de la presencia de oxígeno y de donde termine al ser desechada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy