Medicina preventiva veterinaria

Una forma de que nuestros animales contribuyan a disminuir su huella de carbono es mantenerlos sanos. Por eso, me gustaría hablar del término medicina preventiva que se basa en mantener la salud de los animales y de las personas que conviven con ellas.

Existen varios aspectos para mantener la salud de nuestros animales, que se traducirán a largo plazo en una disminución de residuos. La medicina preventiva consiste en mantener sanos a nuestros animales para no tener que tratar enfermedades evitables en un futuro. Además, también estamos previniendo el contagio de zoonosis, enfermedades transmisibles a humanos.

Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta para una buena medicina veterinaria preventiva. 

Nutrición

Es un aspecto muy importante en la salud de nuestros amigos de cuatro patas, para ello deberemos tener en cuenta el peso del animal y la cantidad de ejercicio que hace el animal. La alimentación también dependerá mucho de la raza, la especie y las patologías que pueda tener nuestra mascota (por ejemplo, gatos con tendencia a insuficiencia renal necesitarán un pienso específico).

Para ello, nosotros compramos pienso de buena calidad en grandes cantidades para ahorrar en envases y a su vez para mantener sanos a nuestros gatos. Piensa que todo lo que inviertas en una buena gestión de su alimentación es dinero que te ahorras en veterinarios.

Vacunas

Vacunar a nuestros compañeros según el calendario de vacunas es una forma de evitar enfermedades infecciosas que les afecten tanto a ellos como nosotros. Hemos de tener en cuenta la zona y el país donde nos encontramos puesto que hay muchas variables entre países y especies.

Desparasitación

Nuestros amigos peludos están más expuestos a ciertas enfermedades parasitarias, por eso debemos seguir un calendario de desparasitación. Muchas enfermedades parasitarias son casi exclusivas de ciertas zonas geográficas (leishmaniasis) y hay otras cuya incidencia dependerá de la estación del año (garrapatas). Por eso es importante tener en cuenta lo que nos recomiende nuestro veterinario y no saltarnos el calendario de desparasitación.

Castración

Además de evitar el problema del abandono de animales y controlar las poblaciones, castrar a nuestros animales tiene muchas ventajas sobre su salud. En perras y gatas evitamos tumores de mamas y piometras (infecciones uterinas) cuyas cirugías de urgencia ponen en riesgo a nuestros compañeros y además son muy caras. En machos evitamos prostatitis y tumores testiculares entre otras enfermedades asociadas a las hormonas.

Además, tanto los gatos como los perros tienden a escaparse cuando están en celo y pueden ser atropellados o perderse. También pueden contraer enfermedades sexuales o incluso herirse en peleas con otros animales.

Nosotros recomendamos la castración antes del primer celo, ya que así se reduce un 80% la incidencia de enfermedades asociadas a las hormonas sexuales (ej. tumores de mama). Puedes consultarlo con tu veterinario, pero la cirugía no supone más de una hora y la recuperación es de 48h en machos y 4 días en hembras.

Otros

Además de lo anterior, existen programas de prevención de enfermedades específicas, como la enfermedad periodontal o la obesidad. Dependiendo de la raza, especie y hábitos que tengan nuestras mascotas, deberemos prevenir unas u otras enfermedades.

Además, ir al menos una vez al año al veterinario para un control rutinario también nos ayudará a descartar enfermedades. Por ejemplo, con un simple análisis de sangre podemos detectar enfermedades subclínicas y tratarlas antes de que aparezcan los síntomas.

Enriquecimiento ambiental Felino

Además de todo lo anterior encontramos el enriquecimiento ambiental de nuestros amigos. Éste se basa en el cuidado de los animales en cautividad mejorando su bienestar tanto físico como piscológicos proporcionándoles los estímulos ambientales necesarios para mejorar su calidad de vida. Aunque lo cuento para gatos, también se puede extrapolar a perros. 

1. Sensorial

Aquí podemos reutilizar ciertos objetos cotidianos para hacerles jugar con los sentidos del olfato y el gusto. Además de no utilizar desinfectantes fuertes porque pueden irritarles.

En nuestro caso, nosotros les dejamos las cajas de cartón porque es donde ellos marcan con sus feromonas. Les encanta restregar la cabecita por las esquinas. Este es un comportamiento natural de marcaje en los felinos. Sobre todo porque no hace falta gastar dinero en juguetes, con una caja grande les sirve.

2. Alimentación

A los gatos les encanta jugar, investigar y manipular objetos. Una manera de promover estos comportamientos es mediante el uso de alimentos. Para ello podemos presentarlo de alguna manera que obligue al animal a obtenerlo jugando.

Nosotros usamos un rollo de papel higiénico con un agujero en medio lleno de pienso. Hace que nuestros gatos te tiren horas jugando con el royo para conseguir el pienso.

3. Manipulación

Es decir, estímulo de caza a través de juguetes que le hagamos. Desde pelotas hasta una cuerda. En este aspecto nosotros seguimos usando  dos pelotas de papel de aluminio muy prensado que hicimos hace tres años y que aun conservamos.

Además, tenemos un rascador donde cuelgan cuerdas y nosotros les hacemos juguetes con trozos de cuerda que vienen con los pedidos y ramitas que encontramos. También les damos hojas de los árboles para que jueguen con ellas.

4. Medioambiental

Aquí se incluye también las zonas donde desarrollan sus actividades diarias.  Importante es que se mantengan los areneros fuera de la zona de alimentación y en una zona tranquila.

Para tener un buen enriquecimiento ambiental para gatos, podemos jugar con las siguientes opciones:

  • Zonas altas: nosotros tenemos una hamaca donde duermen.
  • Rascadores: importante para marcaje y afilado de uñas.
  • Cajas o zonas donde esconderse: Los gatos son cazadores y les gusta tener sitios donde esconderse y sentirse a salvo. Los nuestros siempre tienen mínimo 3 en casa de diferentes tamaños
  • Hierba felina: Es una costumbre que viene desde antes de la domesticación, cuando los gatos se comían las presas enteras y necesitaban fibra

5. Social

Los gatos son animales sociables y les encanta tener compañeros. Aunque hay que tener cuidado a la hora de introducir a un nuevo gato en casa, cuando se realiza correctamente es una ventaja para el animal.

Nosotros siempre hemos tenido parejas (castradas) de gatos y la calidad de vida de los animales aumenta considerablemente. Entre ellos juegan y se acicalan, comportamientos esenciales felinos.

Por último, dentro del enriquecimiento social se encuentra la interacción con nosotros. Nuestros compañeros también necesitan caso y cariño de nosotros. Por su parte, los gatos y los perros nos lo piden cuando lo necesitan, por eso no está de más dedicarles un rato al día a estar con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy