#FuturisticFebruary, un reto para visualizar nuestros residuos

Se terminó febrero y con él, el reto de #FuturisticFebruary. En realidad, aunque lo hemos por  motivación de las redes, es una idea fabulosa para cualquier mes del año. Se trata de no tirar la basura durante un mes, o mejor dicho, de guardar nuestros residuos durante 30 días (28 en febrero) para tener una perspectiva de nuestro consumo. ¿Quieres saber que hemos producido nosotros?

Aunque nos hemos inspirado en los instagramers @sustainable_duo, este «reto» también lo encontramos en blogs como Ecoblog Nonoa y Vivir sin plástico. Nosotros separamos los residuos, cada uno en un recipiente, por: plástico, aluminio, cartón, restos orgánicos, vidrio (reciclable y reutilizable) y arena de gatos.

La media Europea en producción de basura es de  is 480 kg por persona

1. Plástico

  • Media Europea : 2,5 kg/persona
  • En nuestra casa (dos personas): 0,05 kg

Aquí es donde, con diferencia, más nos volcamos en reducir. Sobre todo porque este material no es reciclado en prácticamente ninguna parte. Con el añadido del impacto que tiene sobre la biodiversidad. Nosotros hemos producido aproximadamente 50 gramos de plástico durante todo este mes. La media europea en producción de basura plástica en los hogares ronda los 30 kg  y cada gramo de plástico implica 6 gramos de CO2.

Es decir, que solo con el plástico, ¡nos hemos quitado 176,5 kg de CO2 de nuestra casa! Imaginemos esto multiplicado por millones de hogares, y promoviendo negocios sin plástico.

Como veis, casi todo nuestro plástico viene de mis pastillas para la tiroides, envíos que nos han hecho y pegatinas de fruta. Y, aunque no tienes por qué meterlo en un bote para ser zero waste, es bonito ver el esfuerzo reflejado dentro de un pequeño tarrito.

 

2. Cartón

  • Media Europea : 14 kg/persona
  • En nuestra casa (dos personas): 4 kg

Este mes hemos producido mucho más cartón de lo normal porque  nos ha llegado la comida de los gatos (15kg) que nos ayuda a ahorrar a la larga. Pero no podemos comprar en ninguna tienda física, solo online.

También celebramos nuestros cumpleaños con una pizza y un par de vinos, así que de ahí viene las partes más llamativas. Sin embargo, aunque parezca irónico, el cartón y el papel tienen una huella de carbono superior al plástico, necesitando más energía para su producción.

Entonces, ¿por qué todas las empresas verdes utilizan antes cartón que plástico? Bueno, por dos motivos de peso: el cartón se composta rápido si termina el medio ambiente y es mas fácil reciclarlo porque hay más plantas de reciclaje cerca.

Sin embargo, debemos reducir ambos. La solución no está en el reciclaje, está en la reducción de los materiales. Al final, todo se resume en lo mismo: disminuir nuestro consumo.

3. Aluminio

  • Media Europea : 0,81 kg/persona
  • En nuestra casa (dos personas): 0,2 kg

El aluminio de casa solo viene de las latas que les damos a los gatos, lo separamos del plástico porque este sí que lo echamos al contenedor amarillo del reciclaje. Durante el mes producimos aproximadamente 12 latas de aluminio.

4. Orgánico

  • Media Europea : 14 kg/persona
  • En nuestra casa (dos personas): 6 kg

En este aspecto van todos los restos biológicos que se pueden compostar. En Alemania cada casa tiene un contenedor para el compost / bio y al ser industrial nos dejan echar comida cocinada, cítricos y demás restos orgánicos. Sin embargo, tenemos prohibido echar bolsas de plástico «compostable» y cuando algún vecino lo hace, nos ponen una multa. Hemos producido 3 cubos como este que pesa aproximadamente 2 kg, es decir, uno 6 kg mensuales.

En las composteras caseras con lombrices hay más restricciones. Por lo tanto si estás pensando en compostar en casa, infórmate bien antes de echar comida cocinada.

5. Vidrio

  • Media Europea : 14 kg/persona
  • En nuestra casa (dos personas): 6 kg

Esto es todo lo que hemos producido, este mes. Está dividido porque aquí en Alemania casi todo el vidrio asociado a bebidas se devuelve y las compañías lo limpian y reutilizan. Pero existen muchos productos que no se pueden devolver y se tienen que reciclar. Además, el contenedor del vidrio está dividido por colores para mejorar el proceso de reciclado.

Sin embargo, al igual que el cartón la idea es reducir los envases de vidrio aunque éstos sean reciclables. Por eso hemos concluido que vamos a dejar la leche de vaca. 

6. Gatos y su arena

Lo pongo en un apartado a parte porque hemos conseguido disminuir pero no eliminar sus residuos. Pedimos cada 4-5 meses 15 kg de comida en cartón y la bolsa la reusamos para tirar la arena, que usamos durante 1,5 meses aproximadamente.

La arena la compramos también en grandes cantidades (17,5 kg) y como es de muy buena calidad, nos dura casi dos meses cada paquete.

Aunque es compostable la tiramos al contenedor normal, porque se trata de heces y orina de animales y cómo prevención sanitaria es mejor de esta manera.

Conclusiones

  • Media Europea:  40 kg/person
  • En casa (dos personos): 14,25 kg

Hemos logrado reducir nuestros residuos durante estos 3 años, pero aún queda mucho por hacer en casa, y cero no es real, pero nuestro objetivo es menos residuos.

Para nosotros ha sido un reto excelente que aconsejamos a todos los que comiencen a reducir sus residuos, ya que ayuda a resaltar todo aquello que consumimos de más. Lo mejor será hacerlo una vez al año para ver y cuantificar nuestros progresos, ¿Te unes al reto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy