¿En qué consiste el reto #Plasticfreejuly ?

Estamos a punto de empezar el mes de Julio y el planeta ya no está recordando que hace falta tomar medidas. Tenemos la primera ola de calor encima y no es porque sea verano, si no, es un fenómeno extraordinario que no ocurría desde hace más de 15 años.

Por eso, hay que tomar medidas ya mismo. Un pequeño empujón sería unirse al reto de las redes sociales #plasticfreejuly. Aquí hablamos un poco más de ello, pero esta es nuestra forma de ver el reto, puede que otras personas lo enfoquen de manera diferente e igualmente válida.

el reto

El reto consiste en intentar vivir un mes produciendo el mínimo residuo, se denomina julio sin plástico porque en general la mayor fuente de basura en casa es plástica. Sin embargo, la idea definitiva del reto es intentar generar lo mínimo.

Es muy similar al reto de Futuristic february, pero esta vez un poco más enfocado al problema medioambiental que causa el plástico.

Nuestra forma de ver el reto

Aunque puede parecer abrumador vivir sin plástico, te recomendamos que empieces poco a poco para que no te agobie el reto.  Para nosotros este reto se trata de rechaza cualquier material de un solo uso: pajitas, vasos de plástico, servilletas… nosotros siempre llevamos encima un kit zero waste que consiste en llevar lo necesario en el bolso o mochila. Ir preparado es la mejor forma de evitar basura.

Es importante no sustituir el plástico por papel si es posible, ya que es mucho más contaminante y costos producir papel que plástico. El vidrio es una solución buena si podemos reutilizar el bote para comprar, porque si no, tampoco podemos abusar de esta forma de envasado. El vidrio cuesta mucha energía hacerlo y reciclarlo y es pesado, por lo que su trasporte es menos sostenible a la larga.

Bueno, parece muy complejo, pero ¡es sencillo! No te agonies, sigue nuestros consejos y verás como haces un cambio significativo este mes de julio.

10 Consejos para evitar Residuos

Nuestros consejos para un julio sin plástico, zero waste y más sostenible son estos:

  1. Evita comprar botellas este verano, ve preparado siempre con tu botella reutilizable. 
  2. Rechaza bolsas, pajitas, vasos de plástico, en general cualquier cosa de un solo uso. Si llevas una bolsa de tela, una pajita de metal o un vaso reutilizable te ahorrarás toneladas de plástico.
  3. Intenta evitar el supermercado y compra en tu verdulería de barrio o en el mercado, lleva tus recipientes y tendrás una compra con el mínimo residuo.
  4. Prueba el champú y jabón sólido.
  5. Anímate a darle una oportunidad a la copa menstrual y a las compresas de tela. 
  6. Busca alternativas a granel para aquellos productos que se te vayan gastando: detergente de la ropa, limpiacristales…
  7. Poco a poco deja de usar servilletas de papel en casa y sustitúyelas por las de tela. 
  8. Súmate a las recogidas de basura en montes y playas y denuncia si ves bares o restaurantes cuya basura termina en el mar.
  9. Evita comer carne y otros productos de origen animal, comiendo más fruta y verdura no solo estarás mas sano si no que encima disminuirás tu huella de carbono.
  10. ¡Comparte el reto con tus amigos y familiares! Hagamos de este reto una forma de vivir.

Nosotros vamos a ir subiendo alternativas a muchos productos y mostrar cómo lo hacemos en nuestro instagram, ¿Quieres ver cómo lo hacemos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy