En esta casa, usamos servilletas de tela

El movimiento zero waste incluye desechar la idea del «usar y tirar». Por ello, desde hace ya casi 3 años en esta casa solo usamos servilletas de tela. Además, tenemos varios formatos, ¿Quieres saber qué usamos para cada ocasión?

Bueno, pues cuando empezamos a pasarnos a esta vida sostenible, había aspectos que nos parecían una locura. Uno de ellos fue dejar de usar servilletas de papel. Madre mía, ahora lo pienso y me da vergüenza, pero entonces no nos imaginábamos una vida «más allá» del papel.

Sin embargo, ahora tenemos diferentes opciones para todos los aspectos de nuestro día a día.

1. Paños de tela para los platos

Bueno, en este caso sí que usábamos un paño de tela antes. La única diferencia con ahora es que los que tenemos son de 100% algodón. ¿Por qué? Para eliminar microfibras de nuestras tuberías. Estos paños secan perfectamente, se lavan fenomenal y además son buenos para el medio ambiente.

2. Paños para limpiar superfícies

Aquí usamos servilletas de microfibra de bambú compostables que absorben completamente líquidos y que usamos para limpiar desde cristales hasta la mesa de madera.

Pero, también usamos camisetas, calcetines… todas las prendas que se rompen sin solución terminan en este cajón de sastre.

3. Servilletas para comer

A la hora de comer, me gusta tener una servilleta cerca. Mi marido no le gusta, pero yo siempre tiendo a ensuciarme comiendo fruta y me gusta secarme manos y boca. Tenemos una servilletas de tela que se enganchan unas a otras y simulan el modelo de «rollo de servilletas» de papel. En este sentido, estamos encantadísimos, no solo eliminamos el papel de un solo uso, si no que encima queda bonito.

4. Servilletas para viajar

Aquí os enseñaré un truco: cuando viajéis con poco acceso de lavar a menudo,¡buscad servilletas con un color oscuro! Puede parecer sucio, pero las servilletas de tela se pueden usar muchas veces antes de ponerlas a lavar, pero si están manchadas (sobre todo en colores blancos) parece que nos da un poco de recelo seguir usándolas. Por lo tanto, cuando viajamos y las usamos para envolver comida o limpiarnos, nos gustan las de color rojo.

5. Pañuelos de tela

Desde siempre, tiendo a estar resfriada. Da igual que sea verano o invierno, siempre necesito un pañuelo a mano. He de confesar que este aspecto me ha costado más, sobre todo porque me daba vergüenza que me preguntaran.

Pero nada, vergüenza es tirar el planeta a la basura, ahora voy con mis pañuelos de tela a todos lados. En mi caso la tela que he usado para hacerlas han sido antiguas bufandas suaves y finas que tenía por casa. También me hizo unas super bonitas mi amiga Paula.

Cómo lavarlo todo

Nosotros vamos echando al cubo de la ropa sucia las servilletas, pañuelos o paños que están sucios. Todo junto al resto de la colada. Nosotros ponemos una lavadora a la semana y usamos bicarbonato y vinagre, te lo contamos aquí. Además puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube donde tenemos los tutoriales.

Reflexión sobre reusar tela

La gran pregunta, sobre todo, de alguien que busca excusas es, ¿Y no consume más agua usar materiales que debemos lavar? Os contestaré con un rotundo NO. Pero además, os explicaré por qué:

El papel no aparece mágicamente en el supermercado, así sin preguntar. Hay muchos otros aspectos que debemos considerar.

Agua

Aunque para producir servilletas de papel sólo se necesitan 2 L versus 156 para una de tela y 0,5L para lavarla, sigue siendo ganadora la tela porque puede usarse más de 500 veces.

Energía

Producir una servilleta de papel necesita 0.013 kWh, sin embargo 0.78 kWh para la tela. Peeeero, si eso lo dividimos entre los usos que le vamos a dar, nos quedamos en prácticamente nada.

Finalmente decir que no se trata sólo del agua o la energía, si no del concepto. Cuando empezamos a sucumbir en el solo uso, perdemos una parte de nosotros, estamos desechando el planeta. Hay que despertar, aprender a valorar. Cada recurso es un regalo que nos hace la Tierra, aprendamos a cuidarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy