¿Disminuye nuestra huella comer «carne» vegana?

En el post de hoy os queremos mostrar una de las nuevas hamburguesas veganas que podemos encontrar en el mercado estadounidense (y esperemos que poco a poco vaya introduciéndose en otras partes del mundo) a la hamburguesa de ternera.

Beyond meat hamburguesas vs hamburguesas de ternera

Antes de comenzar, comentaros que Beyond Meat es una empresa californiana que produce alimentos sustitutivos a la carne, los cuales solo pueden encontrarse en el mercado estadounidense, como esta hamburguesa vegana. Su finalidad es producir productos basados en plantas que imiten la carne, pudiendo crear unos alimentos más saludables y libres de sufrimiento animal. Por ahora, se puede encontrar sustitutos a la hamburguesa de ternera (de la que hablaremos hoy), carne de pollo, salchichas de cerdo y a carne picada.

Nos gustaría hablar de ambas para ver los valores nutricionales así como sus impactos sobre el medio ambiente. Siempre mencionamos las ventajas de reducir el consumo de carne, per en este post queremos darte un ejemplo.

Hamburguesas veganas Beyond Burger

1.FACTORES NUTRICIONALES

Empezaremos con una breve tabla descriptiva donde vemos los factores nutricionales de la hamburguesa vegana.  En ésta, podemos ver que Beyond Burger contiene una cantidad similar (o superior) de proteína que su análogo cárnico, así que pocos veganos van a morir de hipoproteinemia. Pero si seguimos viendo la tabla, podemos ver que Beyond burgers contienen el doble de hierro, menos grasa saturada y colesterol, siendo la cantidad de grasa y las calorías mas o menos igual entre ambas. Por lo que en este punto, Beyond Burguer es mas sana nutricionalmente que su análogo.

Además, los ingredientes son 100% vegetales:

  • Agua
  • Proteína de guisante (genial para que los más peques coman verduras)
  • Aceite de colza y aceite de coco refinado
  • Además de otros ingredientes:  celulosa de bambú, metilcelulosa, almidón de patata, maltodextrina, extracto de levadura, sal, aceite de girasol, glicerina vegetal, levadura seca, goma arábiga, extracto de cítricos (para proteger la calidad), ácido ascórbico (para mantener el color), extracto de jugo de remolacha (para el color), ácido acético, ácido succínico, almidón alimenticio modificado, Annatto (para el color)).

Así se ve antes de cocinarla

Pero, desde el punto de vista medio ambiental, ¿cómo contribuye la hamburguesa vegana?

2. Impacto medioambiental

Según este estudio,  Beyond Burger genera 90% menos gases invernadero, requiere un 46% menos de energía si lo comparamos con las hamburguesas normales. En esta tabla se pueden ver claramente los datos:

*greenhouse gas emissions (GHGE)

Además, en la siguiente tabla, podemos ver en rojo (Beyond Burger) cómo hay una disminución en la producción de gases de efecto invernadero, uso de energía y de uso de tierras de cultivo así como de necesidad de agua en comparación con el azul (hamburguesa de ternera).

Desde un punto de vista medio ambiental,  Beyond Burger tiene menor impacto, siendo más «eco friendly» que su  análogo cárnico.

3.Conclusion y nuestra opinion

Añadir que en EEUU viene con más envoltura de plástico, presentando las hamburguesas al igual que si fueran de carne de ternera. Éste está hecho de polipropileno, al igual que las bolsas de plástico, uno de los grandes contribuidores al efecto invernadero.  En Europa la encontramos en una caja de cartón y dos plásticos también de polipropileno envolviendo cada hamburguesa.

Envase de Beyond Burger

El único inconveniente que le vemos a esta marca es que aún es muy pequeña para que pueda exportar grandes cantidades. Además, en caso de que al final lo hiciera, el transporte supondría un impacto extra para el producto al tener que venir desde el otro lado del océano.  Lo ideal sería un análogo cultivado y fabricado en Europa, pero hasta que eso llegue le damos un 10.

El sabor es muy parecido al de las hamburguesas de ternera y, aunque no lo hemos probado, estamos seguros de que en una barbacoa sabrían aún mejor. 

4. Bibliografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy