Cómo viajar a Sri Lanka sin comprar botellas de agua

La salud es lo primero, y es tan importante la nuestra como la del planeta. Viajar a países tropicales o islas aisladas, supone un extra en la producción de basura porque el agua corriente es un bien muy caro. Pero existen formas de evitar estos residuos sin poner en riesgo nuestra salud, y aquí te cuento como viajamos nosotros sin comprar ninguna botella de agua.

Por qué no se debe beber directamente del grifo

Bueno, pues aunque en Europa estamos un poco mal acostumbrados, ya que mucha gente compra botellas por el sabor del agua o porque quiere tenerla con gas, en muchos países el agua del grifo no es potable. Aquí no estamos hablando de comprar agua de manera opcional, si no que es en muchos casos la única opción.

Sí a la falta de agua, le añades, una isla y muchos turistas, la carga medioambiental sobre el país aumenta. La gente del país suele beber agua de tanques que hierven previamente en sus casas. Sin embargo, este agua, no viene estéril, si no que cuenta con bacterias, parásitos, partículas… a los que los foráneos no estamos acostumbrados o que pueden ser perjudiciales para la salud.

Es por ello, que debemos encontrar un punto medio, donde el turista pueda abastecerse del agua sin contaminar de plástico países sin planes de recogida y tratamiento de residuos. Además, sin arriesgar la salud y, enseñando con nuestro ejemplo a disminuir el plástico mientras viajamos.

Qué filtro llevamos nosotros

Ya que hasta ahora hemos viajado a países con agua potable pero sin contaminantes de metales pesados o virus, nosotros compramos (este post NO está promocionado, hemos pagado hasta el último céntimo del filtro eh!), el filtro Sawyer MININos decidimos por este porque es muy pequeño y pesa muy poco, es ideal para viajar a países que cuentan con tanques de agua pero quieres eliminar la posible carga parasitaria o microbiana del agua.

Tiene un tamaño de poro de 0,1 micra y elimina 99,999 bacterias, protozoos y partículas groseras. El agua sale cristalina y sabe perfecto. Puede usarse hasta para 378,000 Litros. En este video te enseñamos a usarlo y a limpiarlo.

Cómo se usa

  1. Desenrosca la tapa de la bolsa.
  2. Llena la bolsa de agua.
  3. Enrosca el filtro a la bolsa
  4. Estruja la bolsa para que salga el agua o sórbela a través del filtro
  5. Cierra el filtro

Cómo se limpia

  1.  Llena la jeringa de agua limpia.
  2. Coloca la punta de la jeringa en la salida del filtro
  3. Coloca el filtro a cierta distancia de sí mismo.
  4. Pasa el agua de la jeringa al filtro con fuerza.
  5. Repite

De donde obteníamos el agua

Nosotros filtrábamos directamente el agua del grifo del hotel o de los tanques que ellos tienen en cada casa. También rellenamos un par de veces de botellas de agua de 20L que tenían en casa.

Tratamientos adicionales al agua

Nosotros no hemos tratado ni previa ni posteriormente el agua, pero sí tienes acceso, hervir el agua previa o posteriormente nunca está de más y es una de las mejores formas de evitar cualquier virus y muchas toxinas.

Por otro lado, existen pastillas potabilizadoras pero no las hemos probado.

Alternativas para quelar metales y prevenir virus

A partir de aquí os cuento lo que hemos leído pero no hemos probado y se trataría de filtros para países donde hay agua con mucho más riesgo que donde hemos estado hasta ahora.

Si sabes que el riesgo de contaminación del agua es mayor que la nuestra en Sri Lanka y quieres buscar filtros que eliminen 99,99999% los posibles contaminantes, existe el purificador de la marca Sawyer que tiene menor duración pero mayor filtración y purificación del agua. Tiene un total de 400 usos, es decir, filtrar 4L día durante 52 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy