Cómo llegar a DAVID GAREJA

David Gareja es un complejo de monasterios ortodoxo georgiano excavado en la roca ,ubicado en las laderas del desierto. El complejo incluye cientos de celdas, iglesias, capillas, refectorios y viviendas que se encuentran ahuecadas en la roca.

El área también es hogar de especies protegidas y la evidencia de algunas de las viviendas humanas más antiguas de la región.

Ruta desde Tbilisi hasta David Gareja 

La ruta está en malas condiciones y bordea la frontera con Azerbaiyán. Justo a la mitad, se encuentra una base militar georgiana, por ello el camino puede estar cerrado si están entrenando. Ahora es segura, aunque hace unos años era una de las rutas más peligrosas.

Lo más recomendable es conducir hasta Gardabani y luego tomar una desviación a la izquierda, ya que así te quitas un tramo de carretera sin asfaltar. Se paciente y disfruta de las vistas. Al principio pensamos que nos habíamos perdido, porque no vimos ningún otro coche en la ruta, pero cuando llegamos al monasterio, los conductores de taxis y autobuses nos dijeron que esta es una ruta segura. ¡Pero mejor hacerla con un 4×4!

Viaja sin plástico – tips zero waste

  • Lleva agua, no hay NADA ni por el camino ni allí (hay una pequeña tiendecita, pero el agua viene en plástico ). Nosotros llevamos nuestra botella de dos litros
  • Lleva tu propia comida, nosotros pasamos por una panadería antes de salir y por 3€ ¡compramos desayuno, comida y cena! si llevas tus servilletas y bolsa, te lo ponen directamente sin plástico.

Alojamiento en Tbilisi

Nosotros nos alojamos en este apartamento los primeros días. Muy limpio y a media hora del centro caminando.

Nuetra experiencia

De verdad que recomiendo esta parada como una necesaria en cualquier viaje a Georgia, debido a su historia y también a la ubicación. El paisaje es único, con vistas al Cáucaso y rodeados de tonos marronáceos. Entrar en el monasterio te lleva a otro mundo, lleno de historias. Lo único, ¡usa crema solar y protégete del sol!

Puedes llegar fácilmente desde Tbilisi allí. No hay necesidad de buscar alojamiento cerca, solo regresa a la ciudad. Nosotros no lo pensamos así, y reservamos un AirBnB en Rustavi ¡pero fue una estafa! y tuvimos que buscar un lugar para dormir esa noche. Por suerte, encontramos un apartamento increíble y barato en Tbilisi para esa noche, que reservamos a las 17 para entrar a las 18:00 (y Airbnb nos ayudó a recuperar el dinero del otro apartamento). Fue una locura, pero menos mal que al final salió todo bien.

El apartamento nuevo era precioso por dentro y en un barrio bueno de la ciudad,  pero se encontraba en un edificio algo viejo y ¡en el piso 14!. Como me dan un poco de miedo los ascensores, D. y yo decidimos subir las 14 plantas con las mochilas… jajajaj menudos cuádriceps… además, los subimos dos veces porque nos fuimos a cenar a un restaurante super bonito que había cerca.

Historia del monasterio

El complejo fue fundado en el siglo VI por David (St. David Garejeli), uno de los trece monjes asirios que llegaron al país. A pesar del ambiente hostil, el monasterio siguió siendo un importante centro de actividad religiosas y cultural durante muchos siglos. Desde finales del siglo XI hasta principios del XIII.

Con la caída de la monarquía georgiana, el monasterio sufrió un largo período de declive y devastación por parte del ejército mongol (1265) y sobrevivió al ataque de Safavid en 1615, cuando los monjes fueron masacrados, para ser reconstruído en 1690.

Después de la violenta toma de poder de los bolcheviques en Georgia en 1921, el monasterio fue cerrado y quedó deshabitado. En los años de la guerra soviético-afgana y utilizado como campo de entrenamiento para los militares soviéticos. En 1987, un grupo de estudiantes georgianos lanzó una serie de protestas y después de que unos 10,000 georgianos se manifestaron, la base del ejército fue finalmente eliminada. El monasterio permanece activo hoy y sirve como un destino popular de turismo y peregrinación.

 

PARTE 3 – MTSKHETA – KVATAKHEVI MONASTERY – GORI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy