Cómo limpiar los platos sin plástico

Los productos de limpieza, pueden llegar a ser tanto tóxicos para nosotros cómo para el medio ambiente. Por eso, aquí te explico cómo conseguir un hogar limpio libre de tóxicos y plásticos.

Limpiar los platos

¿Sabías que los estropajos son una fuente de bacterias?

  • La revista Nature presentó en 2017 un estudio que demostraba que en los estropajos de plástico de fregar podían encontrarse bacterias resistentes a antibióticos.
  • La solución sería entonces, poder esterilizar la esponja, pero, el plástico del que está formado, no son estable, aquí te hablo un poco más de los aditivos que se usan para alimentación, muy pocos son estables al calor.
  • Además, al limpiar, se liberan microplásticos por la pila, que pasan los conductos de filtrado y contaminan los oceános.

Estropajo de Luffa y jabón sólido

Luffa & jabón de Alepo

La Luffa  es una planta de la familia Cucurbitaceae, sus frutos se secan y se pueden usar como esponjas o estropajos. Además, se pueden esterilizar (yo la mojo y la pongo 20 s. en el microondas) y son compostables. Nosotros compramos en Amazon la luffa, pero viene  en plástico. La podéis encontrar en todas las tiendas zero waste, así como el jabón.

Como jabones sólidos para fregar los platos encontramos:

  • Jabón de Castilla  de  aceite de oliva.
  • Jabón de Marsella  jabón tradicional a base de aceites vegetales
  • Jabon de Aleppo de aceite de oliva sobreengrasado con aceite de laurel

Se puede hacer jabón líquido a partir del sólido, ella lo hace a partir de jabón hecho con aceite usado, Nuria, que es una experta nos lo explica así:

  1. Tritura el jabón sólido en pequeños pedazos
  2. Mezcla 150 gr de jabón con 600ml agua y remueve bien, hasta que esté diluido
  3. Mételo en un recipiente de vidrio y déjalo reposar una noche o unas horas, a reposar (si se queda muy gelatinoso, mezcla más agua)

 

Estropajo de coco o tawashi

A veces la luffa no raspa lo suficiente, para eso utilizamos estropajos de coco, denominados tawashi tradicional en Japón para limpiarcuyas cerdas son biodegradables. Las compré aquí  pero luego me di cuenta de que venían desde Australia, así que en España los podéis encontrar en Rebellumstore.

tawashi

Trapo 100% de algodón 

Para secar los trapos, usamos un trapo 100% algodón orgánico, para que al lavarlo en la lavadora no suelte microfibras de plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy